Salud y Nutrición (Limón)


Todo sobre el Limón


Es un fruto ácido de color verde claro es su estado maduro, pasando a amarillo verdoso es su ultimo estado antes de ser café en su estado de descomposición, de origen Asiático, fruto bastante medicinal y con gran cantidad de antioxidantes y vitamina C.




Tabla Nutricional Limón por cada 100 gramos:


Energía 29 kcal 121 kJ
Carbohidratos9.32 g
Azúcares2.5 g
Fibra alimentaria2.8 g
Grasas0.3 g
Proteínas1.1 g
Tiamina (vit. B1)0.04 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3)0.1 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.19 mg (4%)
Vitamina B60.08 mg (6%)
Vitamina C53 mg (88%)
Calcio26 mg (3%)
Hierro0.6 mg (5%)
Magnesio8 mg (2%)
Manganeso0.03 mg (2%)
Fósforo16 mg (2%)
Potasio138 mg (3%)
Zinc0.06 mg (1%)


Uso de la cáscara de limón

  • Azúcar con sabor a limón 
Mezcla la ralladura de un limón grande con dos a tres tazas de azúcar. Revuelve bien y deja que se seque un poco durante una hora. La ralladura liberará sus aceites naturales y estos serán absorbidos por el azúcar, tomando así sabor. Puedes usarla en tus recetas y realzar el sabor de tus comidas.

  • Té de cáscara de limón 
Para preparar esta infusión desintoxicante, hierve un litro de agua. Luego, coloca la cáscara de dos limones y cocina a fuego lento por 15 minutos. Antes de consumirlo, agrégale el jugo de dos limones.

  • Cáscaras confitadas
Corta en tiras las cáscaras de 10 limones y hiérvelas en una olla con agua durante dos minutos. Deja enfriar, cuela el agua, y repite el mismo procedimiento dos veces más. En otra olla, prepara un almíbar usando 100 gr de azúcar y agua. Una vez listo, añade las cáscaras al almíbar y cocina a fuego lento hasta que se seque. Cuando esto suceda, retíralas del fuego y déjalas secar sobre un papel de cocina.

  • Cubitos de hielo cítricos 
Agrégale ralladura de limón al agua que colocas en la cubitera para darle un toque especial a tus cócteles y bebidas.

  • Aceite de oliva aromatizado 
Corta las cáscaras de limón y colócalas en una botella con aceite de oliva. Para obtener un sabor intenso, espera un mes antes de utilizarlo. 

  • Aromatizante de ambientes casero 
Coloca en una cacerola 500ml de agua, la cáscara de dos limones, 3 ramitas de romero fresco y una cucharadita de vainilla. Cuando hierva, retira del fuego y deja reposar. Para conservar el preparado, guárdalo en el refrigerador.
  • Ahuyenta a los insectos
Coloca pequeñas tiras de cáscara de limón en los umbrales, los bordes de las ventanas o cerca de los agujeros por donde puedan entrar las hormigas. Esto también sirve para alejar a las cucarachas y las pulgas.
  • Refresca tu refrigerador
Usa las cáscaras de limón para absorber los olores de la comida.
  • Aromatizante para placares y cajones 
Deja secar las cáscaras y colócalas en una bolsita de tela. Añade alguna especie que te guste, como canela o cardamomo, y colócala en los cajones o placares para perfumar la ropa.
  • Limpiador de limón 
Coloca un puñado de cáscaras de limón en un frasco y agrega vinagre blanco. Tapa la mezcla y déjala reposar por dos semanas. Cuela el líquido y añade agua (media parte de agua por cada media parte de mezcla). Úsalo como limpiador multipropósito, es excelente para desinfectar y desengrasar. 
  • Blanquea tus uñas
Frota sobre ellas la cáscara de un limón para que vuelvan a verse lindas y sanas.

  • Baño para pies
Hierve las cáscaras durante algunos minutos, deja que el agua se enfríe completamente y cuélala. Agrega un cuarto de taza de leche de vaca o de almendras, dos cucharadas de aceite de oliva y unas gotas de aceite esencial de limón. Sumerge los pies en este preparado por aproximadamente 20 minutos para humectarlos y suavizarlos. Luego, sécalos con una toalla sin frotar, dando toquecitos.
  • Tónico para la piel 
Puedes frotar las cáscaras de limón ligeramente sobre tu rostro. Sólo tienes que tener cuidado con los ojos. 




Usos medicinales

  • Cólicos estomacales

Como antiespasmódico, el limón es muy recomendado para tratar situaciones de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como personas adultas.

  • Infecciones urinarias y cálculos renales

El limón se utiliza para incrementar la eliminación de líquidos del organismo. Por sus propiedades diuréticas actúa estimulando la función renal, generando un aumento de la expulsión de líquidos.

Debido a esto, la planta medicinal limón, resulta muy recomendada para tratar casos de infecciones urinarias. Tomar agua con limón en ayunas es muy efectivo para tratar o prevenir la aparición de cálculos renales, cuidado con exceder su consumo, dado por exceso puede generar efectos adversos.

  • Retención de líquidos

También se utiliza para casos de presentar retención de líquidos, cistitis y popularmente se consume el agua con limón para adelgazar.

  • Nerviosismo y trastornos de sueño

Debido a las propiedades sedantes que posee el limón, resulta muy útil para tratar casos de nerviosismo y situaciones de ansiedad excesiva. Además, está muy recomendado el consumo de limón para tratar casos de presentar dificultades para dormir.

  • Trastornos digestivos

El consumo del fruto del limonero, es muy recomendable debido a sus propiedades digestivas, para tratar los trastornos digestivos en general.

  • Fiebre

El limón posee propiedades de antipirético, resultando muy indicado para tratar resfriados que presenten un aumento de la temperatura corporal.

Remedios caseros con limón

Los remedios de exfoliación y piel debe usarse de noche dado de día el sol y el zumo de limón con la piel no se llevan bien y puede generar manchas en la piel.
  • Recetas exfoliante con limón
El limón ha sido desde siempre un ingrediente utilizado por las empresas cosméticas para realizar mascarillas exfoliantes, una forma fácil es usar el zumo para limpiar la cara de grasa excedente y así reducir aparición de granos y espinilla, se debe usar de noche antes de dormir y deja reposar 20 minutos y limpiar bien la cara o lugar donde lo aplicaste con agua y jabón

  • Limpiar manchas de piel
El limón ayuda a recuperar el color natural de tu piel, dependiendo área agrega zumo de limón a l macha de piel en la noche y después de 20 minutos lava con agua y jabón el área, esto debes hacerlo diariamente hasta que desaparezca la mancha al tono deseado, dado el limón estimula la creación de piel nueva en la capa externa.
  • Reducción de cicatricez
En este caso debes usar limón y áloe vera, primero exfolia la piel con limón por 20 minutos, luego limpia el área y agrega posteriormente la pulpa de savila y realiza masaje a la cicatriz con movimientos circulares suaves, deja reposar saviala en la piel toda la noche y al día siguiente lava la cicatriz, realiza el proceso diariamente, el limón estimula la creación de piel nueva externa y el áloe colabora con el colágeno necesario para suavizar el área y ir puliendo poco a poco, es un tratamiento de constancia y paciencia, se disminuirá tu cicatriz en un buen porcentaje.
  • Remedio digestivo con limón y bicarbonato

Uno de los beneficios del zumo de limón, es que combinado con bicarbonato de sodio funciona como bebida digestiva, isotónica y depurativa, prepara una limonada y agrega media cucharadita de bicarbonato y tómalo en ayunas por vaso.

Comentarios