Lo que debemos saber antes de reclamara garantia


Muchas veces cuando vamos a reclamar garantía de nuestras adquisiciones, no sabemos a que tenemos derecho y los deberes que asumimos, te comentamos cuales son estos derechos y deberes:


Nuestros deberes
  • Lo que adquirimos debe estar en buen estado, no presentar golpes, ni muestras de humedad y ser sinceros con nosotros mismos, si sabemos que los hemos golpeado o expuesto a humedad debemos asumir como tal la responsabilidad por el mal uso.
  • Reclamar con respeto, es verdad que nos costo monetariamente pero eso no quiere decir que tengamos el derecho de recriminar, humillar y tratar de manera prepotente a quien nos atienda la garantía.
  • Indicar correctamente el fallo y haber hecho un diagnostico y pruebas de cuando nos ocurre mas la falla, incluso si es necesario grabar la falla en un video, ya que si la falla es intermitente es de mayor soporte para nuestra queja grabar la falla que indicarla, ya que muchas veces no es evidente y cuando realizan pruebas en el centro de diagnostico, muchas veces no duplica la falla.
  • Leer las políticas de garantía en la cartilla que esta junto con el producto, recordemos que cada empresa tiene su política de garantía y que el importador o ente que nos vende el equipo no da esta garantía final sino propiamente la marca, ejemplo: si compramos algo en un almacén de cadena, quien nos da la garantía no es el almacén de cadena sino la marca del producto por ejemplo un TV, la marca del TV es quien nos da la garantía, ya si el almacén dentro de sus políticas por fidelización y buena atención al cliente tiene procesos en donde realizan cambios y ellos asumen el reclamar después al fabricante, son casos muy distintos.
  • Recordar siempre tener la caja y accesorios en buen estado para la reclamación y principalmente si es dentro de los primeros tres días de compra; es recomendable guardar la caja y accesorios del equipo que no usemos hasta culminar la garantía.


Nuestros derechos
  • Solicitar garantía y nos la den siempre y cuando no hallamos violado alguna de las causales de garantía, como son por humedad, golpes, mala manipulación, finalizacion de tiempo de garantía e intervención de un tercero.
  • Saber el tiempo en que se demora la reparación, muchas veces es una simple configuración pero muchas otras es una revisión exhaustiva de la falla y puede tomar horas y si el centro de reparación no queda en el mismo punto de reclamo puede demorar días por transporte y logística del envió.
  • Saber que nos pueden cambiar el equipo si no lleva mas de tres días de compra y su falla sea verídica y no de configuración, por ejemplo, fallas validas es como no enciende, no suena o similares; sin embargo no validas es como no me suena esta canción y esto otra si de mi CD o USB en el Equipo de sonido, eso no es una falla dentro de términos mas internos "TÉCNICA" es una falla de un archivo de la USB o sector del CD.
  •  Ser atendidos y guiados en dado caso el fabricante del producto no de la garantía como debió ser, por ejemplo, llevamos nuestro producto por un defecto y nos llego con el mismo o peor con adicionales, tenemos el derecho que nos guíen cual proceso se debe seguir dentro de los días de reclamación vigentes que nos den y ser informados al momento que nos entreguen el producto.
  • Este derecho es mas como un consejo, tenemos el total derecho de que nos destapen y revisen que el producto que estamos llevando funciona, caben excepciones de productos que obviamente no nos pueden probar como son productos de aseo y similares, pero si reclamar por celulares, TV, equipos de sonido, principalmente elementos electrónicos, que estos funcionan y si tiene cosas adicionales como sensores o cámaras nos verifiquen su funcionamiento en el momento de la entrega ya que si tienen alguna falla, nos realicen el cambio en ese mismo momento.
  • Tenemos derecho a que nos expliquen la configuración básica del equipo, aunque normalmente hay un manual en todo lo que compramos, muchas veces muy simple o mal hecho o muy corto en base a todas las funciones que tiene el equipo, si hay un asesor de la marca, este tiene la obligación de indicarnos y guiarnos en el uso del producto, sea cuando ya lo tengamos o que lo estemos cotizando, ya que ellos representan al fabricante ante el cliente final, osea nosotros.

Comentarios